sobre mi

   Mi nombre es Mónica Cao y soy la creadora de MOCAO Artesanía.

   El llegar hasta aquí ha sido un camino muy largo, con no pocas curvas y muy meditado, ya que mi caso es un poco especial. Después de media vida dedicada a la veterinaria, decidí cambiar totalmente el rumbo y apostar por mi verdadera pasión que es este oficio.

    Corría el año 1994 (tenía 11 años)  la primera vez que tuve en mis manos un retal de cuero. Fue en campamento de verano donde impartían talleres de todo tipo y yo escogí este sin saber que esto me engancharía de tal manera.

  A partir de ese verano, continué investigando por mi cuenta este material que me había fascinado tanto y las herramientas que hacían falta para trabajarlo. No debemos olvidar que corrían los años 90!! No existía internet, ni Google ni Youtube, así que mi periplo consistía en ir de zapatero en zapatero, comprando retales y haciendo preguntas. Muchas preguntas.

   Poco a poco fui ampliando mi pequeño taller y aprendiendo más sobre la marroquinería.

   A los 17 años tocó escoger estudios y después de pensarlo mucho y dejarme aconsejar, me decanté por mi otra vocación: la veterinaria, por aquello que tanto resonaba en nuestras cabezas a la hora de labrarse un futuro: “es que tiene más salidas”

   Me convencí de que estaba tomando la decisión correcta y actué en consecuencia. 

   Sin embargo, aún durante la carrera, seguí haciendo piezas y ampliando mis conocimientos en este mundo que me apasionaba.

   Acabé la carrera de Veterinaria y estuve algo más de una década dedicada a esta profesión. Pero algo siempre me empujaba a seguir con la marroquinería. Porque me sentaba en mi taller y las horas volaban. Porque mil ideas revoloteaban siempre la cabeza y aprovechaba los descansos en mi trabajo para hacer bocetos, patrones e incluso hacía piezas en el descanso para la comida y me decía …esto es realmente lo mío…algún día me dedicaré a esto y solo a esto…no sé cuándo…pero algún día.

logo mocao

Me dije esto durante todos esos años hasta que la vida me lo puso “fácil”. Con un divorcio y dos bebés a mi cargo, tuve que dejar mi trabajo porque la conciliación laboral se volvió imposible . En ese momento fué cuando empecé a plantearme más en serio dedicarme a la artesanía , porque esto me permitiría tener mis horarios, trabajar desde casa y poder atender a mi familia. Internet ya estaba instaurado totalmente y esto me permitiría poder montar mi negocio online sin las ataduras de tener que ir a trabajar a un lugar físico.

   Y así lo hice!! Conseguí un trabajo a media jornada (todavía como veterinaria) para poder desarrollar mi proyecto personal y empecé a trabajar en ello.

    En 2019 la Xunta de Galicia me concedió la “Carta de Artesana”, lo cual fué un gran orgullo para mí, ya que al fin todos mis años de trabajo y autoformación tenían un reconocimiento oficial, ya que al nunca haber cursado estudios oficiales de marroquinería, nunca había tenido un título que me abalase en este sentido

   En 2020, con la llegada de la pandemia, decidí posponer el proyecto hasta que nuestras vidas volviesen un poco a su cauce normal y fué así, como en Junio del 2022, dejo por completo la veterinaria para volcar toda mi energía, mi tiempo (y mi dinero!) en crear MOCAO Artesanía.